jueves, 25 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Los procesos de aprendizaje.
“CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE”.

Desde mi poca experiencia considero que la educación actual que propone la RIEMS es congruente con los siguientes procesos del aprendizaje a través de la historia: como la definición de aprendizaje Significativo que nos (D. Ausubel, J. Novak), postula que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico. (Bruner), defiende el aprendizaje por recepción, quien estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos. La RIEMS implica que el desarrollo de los procesos educativos sea en base a competencias y en este sentido los estudiantes deben reestructurar sus percepciones, conceptos, esquemas e ideas, que relacionen la nueva información y sus ideas previas con ciertas condiciones para obtener un aprendizaje significativo.
Los conocimientos previos como: experiencias, sociales, familiares, escolares, que posee un individuo forma su estructura cognitiva.

El Constructivismo (J. Piaget), determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños.
Considera tres estadios de desarrollo: sensorio-motor, operaciones concretas y formales donde se desarrolla la inteligencia, básicamente se puede decir que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que va produciéndose día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
Socio-Constructivismo (Vigotski), considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos.
El establecer un contexto de aprendizaje que promueva las acciones, o las actividades a realizar en el momento y tiempo preciso (cuando y como hacerlo), estableciendo los objetivos propuestos, así también como organizar las actividades de forma individual, cooperativa, que propicien la socialización donde el objetivo es aprender y argumentar.
Desde este punto de vista o enfoque se va desarrollando la zona de desarrollo próximo donde tienen lugar diferentes actividades y negociaciones para construir y reconstruir la realidad compartida del conocimiento dándole diferentes interpretaciones.
El objetivo que nos está estableciendo la RIEMS propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico, entre estudiantes para estructurar mejor sus ideas y razonamientos, para que apliquen métodos y procedimientos en la solución de problemas cotidianos para la comprensión racional de su entorno. Con la finalidad de formar ciudadanos reflexivos, participativos consientes de su ubicación en el tiempo y el espacio, teniendo la capacidad de comunicarse en diferentes contextos mediante el uso de distintos medios e instrumentos, donde el docente antes que nada las debe practicar o identificar con las Competencias Docentes, Genéricas y Disciplinares que deben tener los estudiantes del siglo XXI.

¿Por qué considero que son congruentes estas teorías que leímos, con el enfoque por competencias?

Como bien sabemos que la educación basada en competencias se va creando con las experiencias que tiene el individuo, así como la interacción con la sociedad para enlazar sus conocimientos y lograr sus fines, además intervienen otros factores como la necesidad de analizar y resolver los problemas, aprender a trabajar y colaborar con los demás para buscar las mejores alternativas de solución a todo problema. Analizando el concepto nos dice que una competencia en la educación es un conjunto de comportamientos psicológicos, cognitivos, afectivos, sociales, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo de manera conveniente una actividad, de cualquier indole. Esto es lo que marca el enfoque de competencias.

5 comentarios:

Maricela Cruz Ochoa dijo...

Es muy interesante tu lectura,y lo que comentas sobre la RIEMS.La importancia que tiene el trabajo colaborativo. Te felicito compañero por el entusiasmo que le pones a tu participación.

Saludos
Maricela

Laura Patricia Silva Celis dijo...

Hola José Juan:
Te felicito por la manera en que relacionas cada una de las teorías en educación con los objetivos que la RIEMS se ha planteado lograr.
Por otra parte, pienso que tienes claro el sentido con que debemos enfocar nuestra labor docente. Y te felicito, pues aceptar la necesidad de formar jóvenes con una visión crítica de su entorno implica un serio compromiso del docente, quien se convierte en la guía intelectual y procedimental del estudiante.
Bien por tu blog, y por tus valiosas aportaciones.
Laura Patricia

Guadalupe Rosario Herrera dijo...

Hola José Juan:
Me gusta mucho la presentación de los contenidos de tu blog y estoy de acuerdo contigo en que la EMS en la actualidad debe enfocarse en el desarrollo de las competencias disciplinares, genéricas y profesionales en caso de bachillerato tecnológico, para alcanzar esto los docentes debemos de aplicar las teorías afines como las del aprendizaje situado y aprendizaje en la construcción de sí mismos, sin dejar a un lado las otras teorías.
Considero que no es una tarea fácil para los docentes desarrollar de manera efectiva competencias en los alumnos, pero esta en nuestras manos el capacitarnos para construirnos primero a nosotros mismos.
Saludos cordiales.

sonia torres dijo...

Maestro José Juan estoy de acuerdo contigo respecto que la educación debe tener un cambio significativo que trascienda para beneficio de los estudiantes y que el aprendizaje este basado en competencias que van a hacer que el estudiante descubra todo su potencial para desarrollarlo en cualquier ámbito laboral, que bueno que estés involucrado en este cambio ya que cuando hablas de competencias es porque ya tienes conocimiento de lo que estas haciendo para bien de los alumnos, deseo que sigas con este entusiasmo.

Irma Espinosa dijo...

Hola compañero
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la educación se apega a lo maracado en la historia por las diferentes teorías de grandes conocedores sobre aprendizaje; estarás de acuerdo que todas ellas de una forma u otra nos han ayudado a realizar nuestra labor docente de una mejor manera, ahora la forma de trabajo debe ser encaminada por las competencias, y también todo esto nos será útil para poder realizar mejor nuestro trabajo.
ayudar a nuestros jóvenes a ser críticos, hábilies, capaces de resolver problemas, de adaptarse al medio en el cual se desenvuelve, etc.
Me gustaron tus aportaciones que para mí, enriquecen todo lo aprendido.
Felicidades y buen trabajo.