jueves, 25 de junio de 2009

El Aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.
PROBLEMATIZACIÓN:
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Debemos partir del desarrollo de las competencias con que se cuenta para adquirir el aprendizaje, dejando atrás parte de lo conceptual en nuestras actividades para retomar los retos de planeación en nuestro trabajo docente encaminado a que el estudiante desarrolle competencias, genéricas y disciplinarias, con el objetivo a construir su propio aprendizaje significativo, o situacional. Como lo mencionan algunos autores “la competencia” es un una serie de atributos (valores, habilidades, conocimientos, y actitudes) que se utilizan de manera combinada para llevar a cabo una serie de tareas. Lo que hoy en día es la preocupación de la Educación Media Superior, tomando en cuenta los contextos educativos donde se desarrolla el estudiante.
Otro punto: El aprendizaje no debe ser trivial, es decir, fácilo, ligero, superficial, como se menciona en la lectura no son contenidos que provienen del exterior, o la adquisición de conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se adquieren fácilmente para almacenarlos en la memoria y disponer de ellos si así se requiriera o si el sujeto los necesitara, tampoco se pretende que el docente improvise sus actividades en cada contenido que desconoce.
Y por último: El aprendizaje debe ser diferente, tiene que ser un aprendizaje significativo que se consiga con los elementos necesarios en cada clase evitando lo rutinario, por la innovación constante tanto en actividades y contenidos acordes con el desarrollo de las competencias que son del interés para nuestros estudiantes, y esto nos permitirá transformar su actitud, sin olvidar lo actitudinal que considero es un factor importantísimo que no debemos descuidar. Si recordamos los grandes filósofos que nos dicen que el constructivismo seguirá propiciando el aprendizaje de los contenidos nuevos a partir de los viejos dentro la estructuras afectivo-cognitiva del sujeto desde las cuales entienden y resuelve su realidad.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no se puede medir y observar con base a simples preguntas por que es un proceso por medio del cual el hombre va descubriendo significados sobre su realidad, esa es la razón por la que cuando aprende algo transforma sus conocimientos previos en conocimiento nuevos.
En nuestra actividad diaria que realizamos es necesario que se logre un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, que cuenten con los instrumentos y herramientas necesaria para que se sientan seguros y puedan interactuar en su entorno, además de situarse con sus realidades que les permitan desarrollar sus competencias como son: SABER (conocimientos), SABER HACER (habilidades) y SABER SER (actitudes), de tal manera que los manejen como si fuera una receta de cocina

4 comentarios:

María Eugenia Caballero dijo...

Hola José Juan Alejandro:

Me gusto mucho como retomaste la lectura, te felicito y coincido contigo.

sonia torres dijo...

Hola José Juan tu comentario es acertado respecto a que el aprendizaje no puede ser algo fácil o superficial y que el conocimiento debe ser significativo, estoy de acuerdo contigo y que también no se puede medir con unas simples preguntas, me da mucho gusto que estés involucrado ya en esta reforma, pues al hablar de todo esto se ve a simple vista que ya estas trabajando con las competencias, felicidades

Ma. Elena Salazar dijo...

Hola José Juan A. Coincido ampliamente contigo sobre lo que no es medible en el area del conocimiento, bien desarrolladas tus ideas.

Magdalena Villalobos dijo...

Buenas Noches Alejandro, primero te felicito por tu activa participación en los blogs de tus compañeros, segundo porque veo una gran madurez en las respuestas a estos dos trabajos. Hay un autor que dice que aprendemos con todo el cuerpo y no sólo con le cerebro que es el órgano que se le atribuye al aprendizaje, así que cuando aprendemos hay una dosis de tensión y por lo mismo como bien señalas no puede ser fácil, ni superficial pero tampoco debemos ir al otro extremo, tampoco puede ser demasiado doloroso, en fin son reflexiones a partir de la lectura de tus dos entradas.
¿cambiaste tu blog?
Saludos cordiales.